"Follarismos", columna del psicólogo Raúl de la Horra, muy leída y tan exitosa que se tuvo que hacer un libro dedicado a estos pensamientos, el libro se llama "El Espejo Irreverente".
Los estudiantes del Quinto Semestre de Periodismo tuvimos el honor de charlar con de la Horra, el licenciado en letras Carlos Velásquez y el periodista José Luis Perdomo.
"La literatura es un acto lúdico y de gozo, quien disfrute de la literatura va a percibir el gusto y el placer de escribir los follarismos entre cada página del libro", así inició Carlos Velásquez al presentar el libro en la conferencia que se dió. Pero, ¿qué son los follarismos? bueno, todos sabemos qué es follar, pues al leer las columnas de De la Horra se siente el mismo placer de este acto sexual, mismo sentimiento que tiene el escritor al crear cada columna, que le lleva horas de reflexión y escrito para que nosotros tengamos esos cinco minutos de placer. En las mismas palabras del autor: "el follarismo es fornicar con la propia realidad".
Entre risas discretas y reflexiones de cada conferencista, se iba desarrollando la actividad y saliéndose, también, de su rumbo. José Luis Perdomo tocó un tema muy delicado para quienes estábamos presentes, al leer un artículo de un escritor argentino, de quien no recuerdo su nombre, acerc de las cualidades del periodista actual: desvergonzado, analfabeto, vago y audaz. Nos inquietó escuchar esas palabras, pero tristemente es cierto, y es que encontrar un buen y verdadero periodista es muy díficil en nuestro y en toda latinoamérica, en general. Ante eso, y al ver nuestra preoupación, Raúl de la Horra, dejó de lado su Espejo Irreverente, alentándonos a uscar nuestros ideales, no depender de las Escuelas de Comunicación (que claramente no ayudan a formar buenos profesionales) para prosperar y dejarnos llevar por la pasión hacia el trabajo y a la profesión, "es importante que lean el libro, para saber lo buena literatura que hay en el país y si se van a dedicar a la escritura, conesto sepan cuáles son sus límites y exigencias", con esto, de la Horra quizo reanudar el tema principal de la noche.
Aún así, Perdomo finalizó la velada con una frase muy cierta: "el periodismo en Guatemala ya no se basa en las cinco W (Who, What, When, Where, Why) sino, en las tres B (Bikinis, Balazos y Babosadas) humor entendible solo para los del gremio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario